Proyecto Descubre Madrid

Madrid en Ruta quiere ofrecerte una manera diferente de conocer el arte y el patrimonio con el proyecto Descubre Madrid.
Nuestro afán es enseñar el arte y la cultura tanto a pequeños como grandes. En Madrid en Ruta pensamos que educar para la conservación, difusión y mejora de nuestro patrimonio cultural, debe ser algo abierto, y como tal nos adaptamos a tus proyectos y necesidades.

Descubre Madrid: El arte no sólo es cosa de mayores.

El arte no sólo es cosa de mayores, ni la cultura, ni el patrimonio, este proyecto nace para tratar de hacer accesibles a todos los públicos el arte y el patrimonio mediante un acercamiento didáctico, social, ameno, creativo y dinámico. El proyecto “Descubre Madrid” tiene como objetivo enseñar a los mas pequeños el arte y la cultura de Madrid.

Poseer un Conocimiento del medio natural, social y cultural adecuado puede ayudar a comprender la realidad del mundo que nos rodea y las transformaciones a las que está sometido, dando a conocer que tanto los fenómenos como los acontecimientos que se producen o se suceden en un espacio y un tiempo no son fruto de la casualidad, sino la consecuencia de la respuesta de una sociedad a una situación concreta, en un momento determinado.

Objetivos de las actividades.

Para reforzar este conocimiento ofrecemos distintos tipos de actividades culturales dirigidas a alumnos de todas las etapas y ciclos educativos. Algunos de nuestros objetivos didácticos a conseguir con las actividades que ofrecemos son:

  • Entender la evolución urbanística de la ciudad y del arte, diferenciar los distintos estilos artísticos que en ella se dan lugar, saber situar cada monumento, cada obra en su época artística, su contexto histórico cultural y la finalidad de cada uno de ellos.
  • Aprender a valorar y respetar el patrimonio cultural.
  • Conseguir un lenguaje técnico-artístico adecuado para cada época.
  • Saber situar a los distintos personajes en su contexto y su importancia para la sociedad y la historia.
  • Fomentar el desarrollo de niños críticos y creativos.

Los contenidos se adaptarán a los temarios y necesidades de cada centro. Todas nuestras actividades tienen una didáctica adaptada a los alumnos, haciendo de ellas una experiencia satisfactoria.

En casa y en el colegio

Los niños son educados y aprenden en cultura y valores tanto en casa como en el colegio. El proyecto educativo “Descubre Madrid” quiere abarcar tanto la educación en el colegio, como en casa. Planteamos, un programa global de actividades en los que los mas pequeños se puedan divertir y aprender con sus amigos, su familia, sus compañeros de colegio y profesores.

Enseñar también a los niños a valorar y disfrutar su patrimonio cultural, su patrimonio material y también su patrimonio inmaterial, a acercarse a esto que se ha acumulado a lo largo de los siglos Es labor de educadores y padres, recordando que los niños a su vez tendrán que transmitir también a sus hijos. El patrimonio cultural por definición es aquello que la sociedad decide que merece la pena conservar y transmitir a las generaciones venideras.

En función de estas premisas Madrid en ruta ofrece una serie de actividades adaptables a todos los públicos. Algunas de estas son:

Rutas urbanas: Arte y cultura en el contexto urbano.

Madrid ofrecerte múltiples posibilidades a la hora de realizar actividades culturales. Del estudio de estas posibilidades surge la idea de poner a disposición de los CENTROS DE PRIMARIA, DE SECUNDARIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Y DE GRADO MEDIO, así como a los centros de EDUCACIÓN ESPECIAL de Madrid, una serie de actividades para conocer esta ciudad.

Os proponemos una manera diferente de conocer el arte y el patrimonio de Madrid. El objetivo de nuestras actividades para colegios y centros educativos es enseñar el arte y la cultura tanto a pequeños como grandes. En Madrid en Ruta pensamos que educar para la conservación, difusión y mejora de nuestro patrimonio cultural, debe ser algo abierto, y como tal nos adaptamos a tus proyectos y necesidades.

El proyecto Descubre Madrid te ofrece una serie de actividades urbanas, recorriendo los lugares mas emblemáticos de Madrid (El Madrid Medieval, Los Austrias, Los Borbones, etc)

Estos paseos están dirigidos por expertos en arte y patrimonio (Todos ellos poseen el Certificado de aptitud pedagógica)
Los recorridos variarán en función de la edad.

Gymkanas culturales: Aprende jugando

Mediante diferentes juegos de pistas y acertijos los alumnos se divertirán a la vez que van aprendiendo más sobre Madrid, su cultura y su historia. Con estas dinámicas también conseguimos una interacción entre participantes, promoviendo la sociabilidad, la solidaridad, el esfuerzo, la tolerancia y el respeto entre muchos de los valores que a través de estas actividades llegamos a conseguir.

Las actividades se adaptarán a la edad y número de los participantes para que se lo pasen lo mejor posible, sin dejar de lado su objetivo primordial: Aprender jugando

Visita a museos: Encuentros con el arte.

Frente a frente, con las obras de arte mas importantes, sin prisas y sin agobios. Visitar un museo no consiste en ver obras de arte a toda velocidad, sino en aprender a valorar en el mas amplio aspecto aquellas obras de arte que estamos viendo. Se seleccionarán una serie de obras de arte en función de la edad y serán explicadas de una forma amena y divertida.

Proponemos una serie de visitas a museos donde el contacto directo con el arte es una experiencia enriquecedora y a su vez una experiencia que complementa la teoría aprendida en el cole. Una forma divertida de entablar un diálogo directo donde los alumnos podrán aprender, disfrutar y participar de forma activa in situ de la gran oferta cultural que ofrecen los museos de Madrid, al contar con algunas de las mejores pinacotecas a nivel mundial.

Talleres en el aula para educación primaria y seminarios de arte para educación secundaria y superior.

También ofrecemos llevar Madrid en ruta al colegio por medio de talleres en el aula donde la teoría y la práctica se unen para crear una experiencia más allá del simple aprendizaje académico.

Nuestro planteamiento consiste en un acercamiento al mundo cultural y artístico de una forma cercana, con un lenguaje claro y una participación activa de los alumnos.

La temática de los talleres se puede adaptar dependiendo de la programación del centro.