CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone

Un edificio neo plateresco en la calle Serrano

El edificio ABC, denominado a veces como Edificio ABC-Serrano es un edificio ubicado entre la calle Serrano y el Paseo de la Castellana. En realidad son dos edificios, el que posee su fachada a Serrano fue diseñado por José López Sallaberry en el año 1899 de estilo neo plateresco y la ampliación del edificio que da al paseo de la Castellana fue posteriormente diseñado por el arquitecto Aníbal González Álvarez de fachada estilo regionalista sevillano (también autor de la plaza de España de Sevilla), y en 1932, Teodoro Anasagasti realizó el edificio de los talleres. Aprovechando el desnivel entre ambas calles, se colocó la maquinaria; en el edificio de la calle de Serrano los talleres de estampación y tirada, salones, administración y redacciones del ABC y de Blanco y Negro y en el de la Castellana los motores y dinamos.

En 1891 Torcuato Luca de Tena crea la revista Blanco y Negro y necesitaba de un edificio para establecer sus tiradas. El 20 de agosto de 1896 adquiere el local de Serrano sobre el que se edificará, lugar que será sede definitiva de la tirada de la revista. El diario ABC fundado también por Torcuato, se instala  en 1903 en el mismo edificio comenzando su primera tirada en el año 1905.

Algunos de los episodios más significativos ocurridos en el edificio ABC han sido:

Noviembre de 1907 los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia visitan la sede del periódico ABC.

Mayo  de 1931 durante el periodo de la Segunda República se incautó el edificio, tras un intento de incendio.

Abril de 1967 se produce un incendio en los talleres.

En 1989 los edificios fueron vendidos por el periódico y en 1995 el arquitecto Mariano Bayón se encargó de realizar la rehabilitación de ambos edificios con el objeto de realizar su conversión en un centro comercial y de ocio ABC Serrano.

En el centro  ABC Serrano se funden la modernidad de su zona comercial con la exuberante belleza y tradición de sus cien años de historia, ligada a la espléndida estructura arquitectónica que lo envuelve.

Cuenta con una magnifica ubicación en el centro de la capital, más concretamente en el corazón del emblemático barrio de Salamanca, entre la calle Serrano y el Paseo de la Castellana.

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone