La Feria del Campo: Un lugar de intercambio cultural

La Feria del Campo era una exposición bianual de carácter internacional. Se inició en los años 50, y  se mantuvo hasta principios de los 70. Su lugar de celebración fue  la Casa de Campo.

Acudían las diferentes provincias españolas y algunos países americanos, para ofrecer productos agrícolas, gastronómicos, artesanales etc. Se amenizaba la feria con bailes y música regional y la degustación de productos típicos.

La feria se creo como una mini ciudad dividida en pabellones construidos conforme a las características arquitectónicas de cada provincia. Había reproducciones de los monumentos más emblemáticos. Como era el caso del Pabellón de Toledo con la Puerta Bisagra o de Zaragoza con la Puerta del Carmen o un hórreo asturiano. Cada pabellón estaba regido por personas vestidas con los trajes regionales. La idea era poder visitar toda la geografía europea y en un día disfrutar tanto de su folclore y gastronomía.

La Feria del campo a través del tiempo

Los antecedentes de la Feria del Campo se remontan a Alfonso XIII, cuando se cede a la Asociación General de Ganaderos del Reino una parte de la Casa de Campo. En esta época la Casa de Campo pertenecía a la Corona, hasta que con la II República pasó a ser terreno público, declarándose Jardín Histórico Artístico.

A partir de 1950 se crean  pabellones e instalaciones diversas a fin de realizar un certamen monográfico sobre el campo español. Se nombra al arquitecto Francisco Cabrero Torres-Quevedo director de La Feria, siendo él el autor de la Escuela de Hostelería en 1956, y del pabellón de Cristal en 1964. Otros arquitectos renombrados que intervienen son: Alejandro de la Sota (Pabellón de Pontevedra), Secundino Zuazo (Pabellón de Canarias), Germán Valentín y Manuel Fisac (Pabellón de Ciudad Real). La primera Feria del Campo abre sus puertas en 1953 (quiero señalar que es de la primera que he encontrado información, dudo si hubo alguna anterior).

En 1977 todo el recinto de la Feria del campo pasó a ser patrimonio del Ayuntamiento de Madrid. El lugar empezó a quedar progresivamente en el olvido, lo que permitió el derribe de algunos pabellones como los de Cádiz, Jaén, Murcia y Coruña.

En la actualidad…

En enero de 2001 el antiguo Patronato de la Feria del Campo se integra en la Empresa Municipal Campo de las Naciones, que es la que actualmente gestiona la explotación del recinto ferial. Desde 2007 la iniciativa “Paseo Gastronómico” se encarga de la rehabilitación de los pabellones existentes, siendo la sede de numerosos restaurantes de lujo.